Fez

Abril 2023

(Esta escapada está pensada para 4 días)

¡Hoy me he levantado dando un salto mortal! Bueno de aquella manera. Hay bastante que hacer, tengo hora en la peluquería luego comida y acabar de preparar la mochila.

Salimos a las 21:45h de Barcelona, así que un par de horas antes estamos en el Aeropuerto con ganas de ¡salir volando!🛫

Nuestro alojamiento dispone de servicio de taxi, así que no nos complicamos mucho y decidimos que nos vengan a buscar y nos lleven al alojamiento, lo mismo pensamos para la vuelta.

Nos encontramos a las 19:30 en el Aeropuerto de Barcelona, preparados para la acción. Debo decir que nos costó un poco encontrarnos y eso que estábamos fuera al solecito y en la misma letra de entrada al mismo (somos un caso), pero una vez hecho ya lo cuadramos todo y en 3,2,1 nos vimos sentados en una mesa comiendo unos woks y un bocata de jamón. Todo tiene una explicación y es que volamos en Low Cost y no nos servirán cena, por supuesto.

A la hora nos dirigimos hacia la puerta de embarque y nuestra sorpresa es que el vuelo sale con retraso, al final dos horas de retraso aprox. 🤔Pero nuestra paciencia es infinita, no os preocupéis.

Venga ahora parece que si, entramos y despegue!! ✈️

Dos horas más tarde, teníamos al taxista esperando con pancarta en mano, enfadado y a modo Fittipaldi en 20 minutos nos encontramos frente a una de las puertas de la Medina.

Conocimos a Mohamed que amablemente nos esperó a pie de las murallas y nos dios la bienvenida adentrándonos en el interior de la misma y calle arriba, llegamos a nuestro alojamiento.

Riad Dar Labchara

Subimos las escaleras del infierno… altas y estrechas y llegamos a la habitación de 3, justo delante la terraza a Jordi le toco un piso más abajo. La habitación que tan cariñosamente fue bautizada por mi amiga Patri, la habitación de las 3 gemelas, ¿Os acordáis de la serie de dibujos?🤣

¡Chicas! a dormir.

Día 2, recorriendo la Medina

Nos despertamos a las 8 de la mañana ¡sin sentimos la espalda! Creo que mi espalda no se ha recostado jamás encima de tan semejante dureza, peor que un menhir os lo prometo, si en dureza del colchón firme es lo mas duro… habrá que buscar un nombre para estos.

Bajamos a desayunar sobre las 9:15h un súper desayuno que Mohamed nos ha hecho a base de bizcocho, pan (msnaman), mermeladas, queso, miel, pancake, zumo de naranja y fruta, ¡tremendo!.

En ese momento nos damos cuenta , vía email, que nos adelantan el tour a las 10h en vez de a las 11h, asi que nos vamos a la puerta de Baja Bajoulud y después de esperar mas de media hora, le preguntamos al guía de un tour de españoles si era de civitatis, pues amablemente el guía llamo a su compañero y nos acerco con su grupo donde se encontraba nuestro civitour.

Que ver en Fez:

  • Puerta Bab Bou Jeloud
  • Medersa Bou Inania.
  • Funduq al-Najjariyyin
  • Museo de Arte y Artesanía de la Madera de Fez
  • Mausoleo de Mulay Idrís II
  • Curtiduría Chouwara
  • Universidad de Qarawiyyin
  • Palais Mnebhi
  • Jnan Sbil

Alcanzado el grupo, nos disponemos a recorrer la Medina, 3 horas de tour mas tarde y después de recorrer la Medina, ver el museo, mausoleo, visitar curtidores, una tienda donde tejen los fulares y pashminas a mano, visitamos de manera externa la Universidad y biblioteca de Al-Qarawiyyin o Al-Karaouine, la más antigua de África. Digo de manera externa porque las puertas están abiertas y es momento de rezo, así que por respeto no entramos.

Nos perdernos por las calles de la medina ya que nuestro guía a puesto la directa, un compañero del grupo nos indica donde esta el guía y siendo la hora de comer y concluyendo el tour, este nos recomienda un restaurante que vale mucho la pena! Restaurante Ryad Nejjrine.

Después de la comida nos vamos a pasear por la calle principal hasta el Palais Mnebhi cuesta 2€ para entrar visitarlo y ver su terraza, ojo con la bajada pq Jordi pegó un patinazo por las escaleras de mármol de estos de campeonato el cual se merece poner puntuación y después de saber que no se había hecho daño la carcajada fue garantizada por lo menos hasta el día siguiente.🤣

Mas tarde nos dirigimos a ver el jardín Jnan Sbil, pasado una de las puertas principales de la Medina, pues señores esta cerrado y eso que es pronto. Para mañanaaaaaa

Vamos a tomarnos algo en The Terrace By Riad 53. Dos Coca-Colas, un Hawái y un smoothie nos acompañan en este atardecer tan bonito sobre la Medina

Vemos como van preparando las mesas y trayendo parte de la comida y es que os recordamos que estamos en pleno Ramadán, a partir de las 19h es cuando ya se ponen a cenar. Nosotros esperamos a que empezaran a comer y entonces pedimos unas pastillas, solamente pondré que lo tenéis que probar. Plato típico.😉

Una vez terminamos, acabamos de disfrutar de sus vistas y ambiente y nos retiramos a dormir.

Día 3, saliendo de la Medina

Hoy nos levantamos a las 8h de la mañana preparados para tomar un súper desayuno, esta vez un croissant de chocolate, zumo de naranja, los panes árabes y mermeladas mantequillas…

Aprovechamos para preguntarle a Mohamed sobre excursiones a ver que precio nos hace, hemos mirado en civitatis y como tenemos opción de cogerlo con 10 horas antes pues preguntamos a Mohamed a ver que opciones nos da y efectivamente para grupos de 4 personas suele salir bien preguntar en los hostales, Riads etc.. porque te ofrecen buen precio.

Finalmente cogimos el tour de medio atlas (Imouzzer, Sefrou, Bhalil, Ifrane y Azrou) para mañana , también pedimos el hamam , de hecho yo me he cogido un masaje de piernas y pies que me irá de lujo. En este caso no pueden ponerlo todo para mañana y nos dan hora para el hamam y masaje hoy a las 20:45h, asi que tenemos el día para pasear descubrir la parte nueva de Fes y hacer un poco de tarde de compras.

Nos dirigimos al jardín de Jnan Sbil y precisamente era la fiesta de la Henna para las niñas. Un montón de familias con sus pequeñas vestidas de princesas haciéndose los tatuajes de Henna, pues a Mercè y a mi nos invitaron a hacernos unos, el mío con un significado precioso, buena salud y prosperidad para mi bebé, pues esta escapada la he hecho embarazada🥰 como os comentaba un poquete mas arriba.

Paseamos por todo el parque la verdad que una fiesta muy bonita para ellas, con música, atrezo, colores…

Después del paseo, nos animamos a descubrir la parte nueva de Fez. Cogemos un taxi y nos vamos directo a la zona de la plaza de Florence pero una vez allá nos damos cuenta que gran parte de restaurantes y comercios están cerrados y nuestra intención era comer por ahí. 😶

Encontramos un sitio de comida rápida que como sabéis, lo habitual es que los suelen tener abiertos para el turista, efectivamente, ¡A comer!

El taxista nos dijo que es la zona con mayor poder adquisitivo de Fes y vemos una zona bastante despejada, avenidas grandes, un poco mas allá están las universidades y colegios privados. al ver que hay poco movimiento y visto lo visto decidimos de nuevo coger un taxi y nos vamos a la puerta azul.

Esta tarde la dedicamos a paseo con compras.

Si si , seguramente os lo preguntáis, han caído varias compras ☺️.

Después de 16mil pasos contabilizados por nuestros smartwatch 🤣 decidimos subir un rato a la terraza de nuestro Riad, dejar las compras que hemos hecho y pulsar el modo relax para aprovechar el ratito que tenemos antes de irnos al hammam.

En este momento lanzan un cohete, suena por los altavoces de la ciudad el rezo, este anuncia el inicio de la cena y es que ya ha caído el sol, son las 19h. Respiramos este momento, nos tomamos un refresco y nos preparamos para salir.

Es la hora… Nos vamos a que nos hagan mimitos al Hammam Mernissi & Spa.

Fantástico masaje de Rajhida la masajista, recomiendo 100%. Para mi, embarazada de 29 semanas +5 me fue todo un acierto elegir masaje relajante de una hora porque salí estupendísima y con las piernas descansadas.
Después de nuestro momento de relax, tendríais que ver la cara del resto también, nos vamos a pedir la cena al Restaurant Nassmat Bladi y subir a la terracita de nuestra Riad para disfrutar de la cena con unas preciosas vistas. Pero antes pasamos por un pasaje de artistas callejeros super bonito, no dejes de visitarlo, lo verás está en la calle principal.

Rainbow Street Art

Llegados al Restaurant Nassmat Bladi, muy recomendable, pero ojo, que si no quieres picante mejor pedir que no te pongan! Porque si no te llevarás una sorpresa, no veas como pica.

La verdad que nos hacen esperar bastante aunque muy amablemente por la espera nos invitan a un te con menta y nosotros que hemos salido modo Zen, no nos importa mucho☺️ . Al poco nos llevamos nuestro pedido para nuestro alojamiento.

Una cena relajada a lo alto del Riad con buenas vistas a la ciudad amurallada. Disfrutamos de la cena y esta fantástica noche.

Día 4, excursión a Sefrou, Bhalil, Ifrane y Azrou.

Listos para desayunar, después del super desayuno nuestro querido Mohamed nos acompaña hacia el taxi, hoy toca medio Atlas.

Estamos en el taxi, tenemos que decir que es el mismo taxista que nos trajo del aeropuerto al alojamiento, , poco hablador, casi no habla español y no muy amigable, la verdad. ¡Esto empieza bien!

La verdad es que le dijimos a Mohamed si podíamos tener en este tour un guía de habla hispana para podernos explicar sobre la ruta, pues nuestra sorpresa fue que exactamente fue nuestro Fittipaldi enfadado por nuestro retraso en el vuelo así que hablaba lo justo, no tenia muchas ganas de explicarnos nada sobre el tour vaya que simplemente hacia de taxista, nos llevaba a los sitios y punto. Nos soltaba y ala a a descubrir por nuestra cuenta. ¡No lo recomiendo para nada!

Vistas durante nuestro tour del día

Visitamos el pueblo de Bhalil, uno de los pueblos más originales y antiguos donde una lugareña nos atendió con mucho cariño ofreciéndonos un te con menta tremendo. (El mismo taxista cuyo nombre no me se, entró con nosotros a su casa) pero claro teníamos que ir preguntándole porque realmente no nos explico casi nada de la situación del pueblo, de la mujer etc..

Siguiente parada Ifrane curioso por su arquitectura y su ambiente europeo. El taxi nos deja en la plaza del pueblo sin mas explicación y procedemos a darnos un paseo. Es uno de los pueblos de verano de la zona, el destino preferido de los marroquíes más pudientes. En invierno nieva y si te fijas en las casas tienen una semejanza a las casas de los Pirineos Españoles. Cuenta con una de las universidades más famosas del país.

Nos tomamos un café en Hôtel l’empreinte d’ifrane y nos vamos al taxi a seguir nuestro camino.

Preguntamos si nos llevará a la cascada de Sefrou que nos dijo Mohamed ayer noche y el nos dice que no es el tour con la cascada… Cosa que evidentemente aquí ha habido un fallo porque en el tour incluía la cascadas ya que Sefrou es conocido por ellas, llama por teléfono nos dice que no y nos deja en el siguiente pueblo.

Le digo si vamos a comer en este pueblo y dice que no, que tendríamos que haber comido antes, como si tuviéramos la bola de cristal🥴 ,que en el pueblo donde vamos estará todo cerrado. Menos mal que al llegar nos encontramos otro escenario muy distinto. Decidimos pasear por el pueblo, muy pequeñito pero curioso, decidimos comer en la plaza del pueblo.

De postre nos vamos a una panadería que desde el momento en el que llegamos nos llamo muchísimo la atención, no solo por el olor que nos acompaño todo el trayecto por el pueblo si no la pinta que tenían los postres en el escaparate. Compramos surtido de postres diferentes y nos lo llevamos para comerlos esta noche.

Última parada nos lleva a Azrou y los bosques de cedros, famoso por su el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región. Al llegar nos encontramos un sitio súper turístico, donde nos esperaban cientos de monos y caballos para recorrer el parque obviamente si querías darles de comer el chico te decía que gratis pero luego te pide el dinero, ya sabes como funciona.

Fuimos a pasear por la zona y hacernos una foto con esa maravilla de cedro. Pocos minutos mas tarde volvimos al taxi para estar de vuelta al alojamiento sobe las 19h.

Al llegar decidimos dejar las cosas y recorrer la calle principal para hacer las ultimas compras del viaje, si nos han quedado cosillas.. No os cuento como irá nuestra maleta de mano.. Ole, Ole y Ole.

A final caen las ultimas compras y nos vamos a la cama que mañana a las 10:30h tenemos que salir dirección al aeropuerto y tenemos que prepararlo todo.

Día 5, de vuelta a casa

Nos levantamos a las 8:30h para acicalarnos , preparar maletas y salir a desayunar. Preparados salimos del Riad con Mohamed el decide llevarnos al punto donde nos esperará nuestro taxista Fittipaldi pero al no estar Mohamed nos lleva a otra plaza donde se reúne con otro taxista para que este nos lleve rápido al aeropuerto.

Debo decir que este taxista ojalá lo hubiéramos tenido el día de ayer, super majo, muy hospitalarios y amable con ganas de explicarnos cosillas de Fez, que lástima haberte conocido el último día.

Llegamos al aeropuerto, pasamos todos los controles y SORPRESA! El avión saldrá tb con una hora de retraso! La espera bajo la cúpula de ese aeropuerto hace de esta una espera larga y horneada a 200ºC. Me estoy COCIENDO!

Una hora mas tarde empezamos a embarcar. Jordi le dice a una azafata si puedo adelantarme y subir para sentarme (con el calor estoy un poco cansada) no me pone problema ni ella ni el resto de pasajeros, así que paso rápido y me siento en mi sitio esperando a despegar, Jordi sube conmigo 😉.

¿Preparados? LETS GO to Barcelona!

¡Una escapada genial chicos!

Muchas gracias Fez por tu bienvenida, hospitalidad y tu gente.

شكراً جزيلاً فاس على ترحيبكم وحسن ضيافتكم وشعبكم.
shkraan jzylaan fas ealaa tarhibikum wahusn diafatikum washaebikum.