Nosotras hemos dedicado 7 días a Edimburgo, que es mucho para esta ciudad si simplemente te quedas en ella, pero nuestra idea es estar tranquilamente sin prisa e ir viendo poco a poco. He decidido hacerlo así porque ya hice ruta por Escocia en coche hace unos años atrás y justamente me dejé Edimburgo para más adelante. Pués ese día llegó y sobre todo compartirlo con mi hija.
Día 18 de Noviembre, Sábado
7 a.m Buenos días por la mañana! Me despierto de un salto, casi me duermo. Me visto y acicalo e intento despertar a Keyla, sin éxito me preparo el desayuno y aprovecho a ser la primera en estar apunto.
Ahora sí que sí, se hace la remolona , se mueve para un lado, se mueve para el otro y ya levanta un ojillo. Perfecto, cambiamos pañal, vestimos y a desayunar!!!
8:15 a.m Saliendo de casa en dirección al Aerobús. Terminal 2.
Llegamos cerca de las 9h pasamos el control, tengo que decir que ha sido todo un show, pero ya estamos dentro así que con el tiempo que nos sobra aprovechamos para tomarnos un café. Chicos!!!! en la pantalla sale la última llamada para nuestro vuelo, CORRRRREEEEE, cogemos las mochilas, el cochecito, abrigos y ni correcaminos nos podía superar… pues empezamos ya a la carrera
Embarcamos y en 3,2,1 volando!!!
Llegamos a Edimburgo a las 12:45p.m hora local . El primer viaje en avión de Keyla y ha estado más tranquila que yo! Ha comido, dormido y al despertarse ya estábamos aterrizando.
Cogemos el bus número 100 (precio 4,50 £ o 7,50£ ida y vuelta) que en 35 minutos nos dejará en pleno centro, en Princess Street. Momento de ir a comer.
Madre mía Edimburgo on fire. Está a tope y es que iniciaron el mercado de navidad el pasado viernes.En el pub Standing Order está hasta las trancas.Paseamos por la zona con las maletas hasta encontrar un bar estilo fish’n chips. Aprovechamos para planificar un poco los tours que queremos hacer, etc…
Hoy día tranquilo, hacemos check in en nuestro apartamento, miramos cositas que nos faltan y nos vamos de compras al super para las cenas, desayunos para estos días, nos vamos al super Nectar y allí me hago la tarjeta cliente porque no veas que descuentos hay… en muchos productos casi casi a mitad de precio.
Nos toca duchas, cena y a dormir.
Día 19 de Noviembre, Domingo
Buenos días de Domingo!! Son las 7:30 a.m y Keyla de nuevo no se levanta! Hoy a las 9:30 tenemos el tour para conocer Edimburgo así que con todo el amor de mi corazón tengo que despertar a esta princesa porque tenemos unos 25 minutos para llegar y falta desayunar, vestirnos y prepararnos. Así que… Let’s go cariño!
Que ver
- Free tour por Edimburgo, primera toma de contacto, saber su historia y ponernos ya en contexto.
- Castillo (zona exterior)
- Royal Mile , Victoria y Princess Street
- St Giles Cathedral
- Paseamos por los callejones de Edimburgo
- Torn Kirk (Iglesia con mercadillo interior)

Empezamos el tour en la High Street (Royal Mile) junto la plaza del Parlamento . Tour recomendado para primera toma de contacto. Recorrerás la Royal Mile, Victoria Street , Princess Street, descubrirás su historia, sus universidad, museos, te adentrarás en alguno de los callejones que no te dejará indiferente. (NOTA: los free tours británicos suelen pagarse entre 10 y 15£)
Después de algo más de 2h nos vamos a comer a Deacon Brodies Tavern, reservamos mesa, nos dan un buzzer para llamarnos cuando esté lista eso sí, ya nos avisan que tenemos como una media de espera , aprovechamos y nos pedimos 4 pintas mientras hacemos tiempo. Puedes comer en la parte de abajo pero es comida tipo «Bar» no como el comedor que es restaurante.
Nuestra sorpresa es que esperamos más de una hora. Pedimos Haggis, Balmoral chicken pie, Fish plater (plato para dos personas tranquilamente) y yo un Chicken mushroom truffle pie, no sabía a trufa pero estaba bueniisiimo. De postre Carnachan brownie y caramel toffee. Todo muy bueno la verdad! Recomiendo.

Entramos en St Giles Cathedral, edificio religioso histórico, construido a partir del siglo XII, emblemático de la ciudad de Edimburgo. Su elemento más característico es su cúpula en forma de corona real.
En la Catedral alberga el taburete que Jenny Geddes (comerciante escocesa que supuestamente arrojó un taburete a la cabeza del ministro en la catedral de St Giles en objeción al primer uso público del Versión revisada del Libro de Oración Común de la Iglesia de Escocia , el Libro de Oración Escocés de 1637 . Se dice que el acto provocó los disturbios que condujeron a las Guerras de los Tres Reinos , que incluyeron la Guerra Civil Inglesa .
En 1992, se hizo una escultura con la forma de este taburete arrojado y se colocó en el interior de la catedral.

Siguiente parada, comprar las entradas de The Mary Kings Close!! (Nota: los bebes y niños de menos de 5 años no pueden entrar) así que nos partimos en dos grupos.
Seguidamente procedemos a pasear por Edimburgo , nos dirigimos a la Torn Kirk que en su interior alberga un mercadillo que todo lo que verás en su interior esta hecho a mano por lugareños. Curioso de ver.
Ponemos rumbo hacia el Castillo para admirar la ciudad de Edimburgo iluminada (al final entre una cosa y otra se nos ha hecho de noche y aún no son las 17h .
La explanada del castillo fue trazada en 1753 como plaza de armas para sus tropas. En este sitio, en los siglos XVI y XVII más de 300 mujeres fueron acusadas de ser brujas y murieron abrasadas en la hoguera.
Es de la plaza tienes unas hermosas vistas de la ciudad.
Mientras paseamos por la Royal Mile, aprovechad porque hay más de 80 callejones en Edinburgh y muchos de ellos valen mucho la pena.
Queremos hacer cuatro compras para la cena, así que al volver al apartamento pararemos antes por el Nectar (supermercado) y a descansar, ducharnos , cenar y dormir.
Día 20 noviembre, Lunes
Buenos días!
Hoy tenemos un día súper soleado, pero ya sabemos, es Escocia y como dicen los escoceses … podemos pasar por las 4 estaciones en el mismo día.
Que ver
- The Real Mary Kings close
- Royal Mile y más callejones.
- Aprovecharemos tarde de compras y conoceremos el Tk maxx
Hoy la comida la hacemos en el Oink, un establecimiento donde su plato estrella es el bocata de cerdo desmenuzado que puedes elegir como salsa de cebolla o de Haggis (muy conocido por aquí es la típica morcilla que conocemos, esta buena)

Un vez comidos y con energia nos vamos a The Mary Kings Close, ya que nuestra primera hora justamente es a la hora de comer en España.

La visita es con audio guía ya que para mi desgracia no tengo un inglés fluido y no entendería ni la mitad pq madre mía entenderlos, hasta sabiendo inglés no te enteras JAJAJAJA. Una hora y cuarto de recorrido, el cual debo decir que la audio guía no va a la vez que el recorrido. La guía va algo más rápida y hay momentos que hay un tipo de interacción audiovisual que no está en el audio guía y te pierdes diálogo. Bueno, está bien si quieres saber la historia y sus pasadizos.
Seguimos por la Royal Mile para visitar más callejones escondidos.
Nos empieza a llover y ya que nos hemos desviado nos vamos a la famosa tienda de TK-Maxx. Ropa de marca super económica, en EE.UU se llama TJ-Maxx.
Día 21 de Noviembre, Martes
Saliendo de casa a las 9:30 a.m, recorrido hasta la Royal Mile, punto de encuentro estatua de David Hume.
A las 10:30 nos encontramos con nuestro guía y es que hoy tenemos el tour de Harry Potter.
Que ver:
- Tour de Harry Potter
- GrassMarket
- George Heriot’s School
- Universidad Nueva de Edimburgo
- Universidad Vieja de Edimburgo
- Visitamos el exterior del teatro Festival de Edimburgo
- Meadow garden
- The Library Bar ( bar donde se inspiro J,K Rowling con el libro de Harry Potter, cerrado por obras.)
Nos encontramos en el dedo de David Hume (la estatua del filosofo xD) para empezar el tour de Harry Potter. Nuestro guía es Rubén un fan de la saga Harry y con un gran conocimiento sobre ello. Tour que recomiendo si os gusta Harry Potter y sobre todo si podéis pedir que sea Rubén también os lo aconsejo mucho. Entre curiosidades sobre la saga, pasábamos por lugares el cual también te hace una pequeña explicación de lo que vemos cosa que en el tour de Edimburgo ni nos enseñaron.
Después de casi 2 horas de tour terminamos delante de una de las tiendas con más merchandise de Harry Potter. Se llama Museum Context: Retailer of Harry Potter Merchandise aprovechamos para visitarla. Ojo que hay una cinta en la calle marcando la cola ya que se llena de gente queriendo visitarla, menos mal que era entre semana y fuera de fechas.
Nos vamos a comer Howies. Super Recomendable! Bueno bonito y bien de precio. Hay menu de 12 a 14h.
Seguimos bajando por Victoria Street y llegamos a Grassmarket.
Aquí veréis en el suelo el dibujo de una horca donde se recuerda a Maggie Dickson.
Maggie fue la mujer de un pescador y ejecutada en 1724. Se casó a temprana pero el hombre con el que se casó no la amaba realmente y terminó por abandonarla. En esa época estaba mal visto y decidió abandonar Edimburgo mudándose a Kelso, al sur de Escocia. Allí encontró un trabajo y al poco tiempo se quedó embarazada tras varios encuentros con el hijo del tabernero. Maggie tuvo que hacer mil peripecias para ocultar su estado, ya que eso causaría un grande revuelo y lo consiguió, aunque el bebé nació prematuro y para su desgracia, muerto.
Sin dar a conocer ni su existencia ni su muerte, se marchó hacía el río Tweed con la intención de hacerlo desaparecer entre sus aguas, pero una vez allí se vio incapaz de soltar a su hijo y rompió a llorar. Para la desgracia de Maggie, un hombre la había visto, así que dejó el bebé a la orilla del río y salió corriendo, pero no llegó muy lejos ya que fue capturada.
En aquella época, podía considerarse delito cualquier cosa. Pero Maggie Dickson fue condenada a ser ahorcada por ocultación de embarazo, ya que permanecer en este estado y ocultarlo estaba penado con la horca.
El 2 de septiembre de 1724 en Grassmarket se procedió a ejecutar la sentencia de Maggie. Como era la costumbre, a los condenados le concedían su última voluntad, una copita de whisky (verás un pub «The Last Drop» en honor a dicha historia), minutos más tarde fue ahorcada a la vista de todo el pueblo de Edimburgo. Después de certificar su muerte, el cuerpo fue trasladado para ser sepultado, tras él se dirigía el pueblo para ver la sepultura y dar por cerrado el acto, pero de camino al cementerio empezaron a escucharse gritos y golpes que venían del ataúd, tras abrirlo vieron a Maggie ¡VIVA!.
La trasladaron de nuevo a Grassmarket para ejecutarla de nuevo, de repente, una voz se alzó, un chico estudiante de derecho pronunció estas palabras «por voluntad divina esta mujer no ha muerto al ser sentenciada, no es justo volver a juzgarla por un delito por el cual ya ha sido juzgada» y se libró de toda acusación.
Maggie Dickson vivió otros 40 años conocida como «Maggie la medio colgada»
Seguimos y bajamos para ver parte de la muralla y unas preciosas vistas del castillo. Lugar donde nos encontramos bastantes fotógrafos con la intención de inmortalizar dicha imagen. Flodden Wall. Construida en el siglo XVI, y luego ampliado por la muralla de Telfer, también puedes ver el muro en Greyfrair’s y otros trozos de muro por toda la ciudad.
Allí aprovechamos para visitar la parte delantera del George Heriot’s School. Escuela en la que J.K Rowling se inspiró para crear las casas de Howart’s. Hoy en día ya todos van con el mismo uniforme.
Justo delante tienes el Instituto y si caminas un poco más a mano izquierda bajarás por el recinto de la Universidad llegando a The Meadow Garden.
Entramos en las dos Universidades, para chafardear. El recinto de la Universidad vieja, espectacular! También iluminada con el árbol de Navidad en el centro del jardín interior. Algo que me sorprendió es que tienen puestecitos donde puedes coger tampones, compresas… ¡gratuito! Obviamente para las estudiantes. Esto en España vuela en el minuto 0.
Llegamos al The Library Bar donde como en otros muchos sitios fue una fuente de inspiración para Rowling. Nos lo encontramos cerrado por obras. A ver si tenéis vosotros más suerte.
Día 22 de noviembre, Miércoles
Desayuno y directos al mismo punto de encuentro que ayer, estatua de David Hume.
Que ver:
- Tour Dean Village
- Strockbridge
- Tour de los fantasmas de Edimburgo.
Empezamos el tour a las 11a.m en, como no, el dedo gordo del señor Hume, David Hume. Nos encontramos con Rubén mismo guía que nos acompañó en el tour de Harry Potter.
Nuestra primera parada es en los Jardines de Princess Street, en las fechas en las que estamos ya están montadas las luces de Navidad y las casetas. Básicamente la inauguración del mercado de Navidad fue el día 17 de Noviembre, un día antes de nuestra llegada. El domingo 19 hicieron el castillo de fuegos dando el pistoletazo a dicho mercado.
Llegamos a la plaza de Queen Street. Se podría decir que la construcción de la Ciudad Nueva fue como una «escapatoria» para las clases altas, cansadas de los malos olores y las condiciones insalubres en general que se respiraban en la Ciudad Vieja de Edimburgo desde que se construyera la Muralla de Flodden en 1513. Esta nueva zona de la ciudad se planteó en la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que la convivencia de clases y condiciones terribles se extendió durante casi dos siglos.
Tienes la Galería Nacional de retratos de Escocia en Queen Street alberga muchas estatuas, bustos, esculturas y obras de arte modernas y contemporáneas. Por si quieres perderte un poquete por la zona.
Continuamos el recorrido llegando a Dean Village, una asombrosa zona residencial que bordea el Río Leith, fue fundada en el siglo XII por los monjes de la Abadía de Holyrood.El comercio de esta zona sufrió una notable disminución hasta convertirse en un lugar pobre y decadente alrededor de 1960. Al rehabilitar se convirtió en una de las zonas residenciales mas deseadas.
Última parada Stockbridge, si dispones de tiempo no te queda muy lejos el Jardín Botánico 😉
Stockbridge, con apariencia de pueblo, es una zona animada en el Water of Leith, repleta de elegantes casas adosadas georgianas y victorianas. Se respira un ambiente bohemio, que atrae a vivir a esta zona a muchos artistas, escritores y músicos de Edimburgo.
El mercado semanal de Stockbridge vende joyas, artesanía y comida.Muchas de las tiendas más interesantes de Stockbridge son charities, es decir, venden objetos que les donan para obtener fondos destinados a fines benéficos.
Comemos en el The Standing Order un antiguo y majestuoso banco convertido en pub con una buena carta para comer y beber. Verás en uno de sus comedores la puerta de la antigua caja fuerte.

Nos preparamos y nos vamos al tour de los fantasmas de Edimburgo. Nos lo recomendó el guía y fue todo un acierto.
Después de dos horas de tour nos despedimos del día de hoy y tomamos rumbo al alojamiento que justamente el tour termina en el cementerio de Canongate, cerca de nuestro dormitorio. Nota: allí verás las tumbas enjauladas.
Día 23 de noviembre, Jueves
Que ver:
- Palacio Holyrood
- Holyrood park
- Mercado de Navidad
- Iglesia Pub Stramash
- Banshee Pub
- Frankenstein Pub
Hoy tenemos la visita al Palacio cuenta 1h30′ de visita.
Holyrood Palace ha servido como principal residencia de los monarcas de Escocia desde el siglo XVI. Continúa siendo hoy en día la residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia.
En los terrenos del Palacio te encuentras con la abadía Agustina de Holyrood, edificada en el siglo XII, un lugar misterioso y romántico que en la actualidad se encuentra en ruinas.
Esta vez la comida la haremos en el bar del mismo palacio, asombrosamente mismo precio que en las afueras.Seguimos con un paseo por Holyrood Park, recorrido circular, en el que podrás estar en el pozo de Santa Margarita. El manantial que todavía abastece el Pozo de Santa Margarita se considera sagrado. Un poco más adelante tienes un desvío para ver las ruinas de la Capilla de St Anthony con unas bonitas vistas y seguir hasta el Arthur Seat o siguiendo el recorrido circular llegarás al Lago de Santa Margarita, lugar donde numerosos cisnes, patos y gaviotas te esperan para darse un banquete con la comida que les proporciones.
Nos vamos dirección al mercado de Navidad, dicen que es uno de los mas bonitos de Europa, bueno es bonito pero para mi mejor los de Alsacia y como mercado el de Estrasburgo.PRECIOSO.
Nos vamos de paseo y con un poco de curiosidad nos pasamos por tres Pubs bastantes curiosos, dignos de ver.
El primero es Stramash. Iglesia restaurada de 2 pisos que alberga una gran variedad de conciertos en directo y eventos deportivos. El segundo es Banshee Pub. Pub de temática lúgubre, con barras, cine, conciertos y noches musicales que abarcan desde el metal hasta la música punk y rave. Y el tercero es el Frankenstein Pub. Un Pub gótico de 3 plantas, cada una con un bar, que ofrece un ambiente animado, un menú ecléctico y un espectáculo de monstruos.
Día 24 de Noviembre, Viernes
Hoy tenemos varias visitas que personalmente tenía muuuchas ganas de ver. Una de ellas es el Museo de Escocia y el otro los Jardines Iluminados de Princess Street
Que ver:
- Museo Nacional Escocia
- The Scottish Wiskey Experiencie
- El hall de la Universidad inspirada en H.P
- Jardines Princess Street con su iluminación Navideña
Una vez desayunados y preparados, vamos directos hacia al Museo Nacional de Escocia, reserva gran parte del día para este museo porque es ENORME y super recomendable, para ver una pequeña muestra las tienes en mis RR.SS (Instagram, Facebook y Tik Tok)

Pasamos toda la mañana en el museo yendo más o menos rápido y parándonos en las zonas que más nos interesaban. Nota: si vas con peques, en la zona de fauna podrás comparar tu peso y a que animal equivale, es divertido 😉
Vamos a comer al Bertie’s es un Fish’n chips situado en Victoria Street, es muy grande, así que no tendremos problema de reservas.
Después de comer, alguno de nosotros optó por deleitar sus paladares con whisky. Así que para los amantes del whisky escocés tienes la Scotch Whisky Experience, un pequeño museo donde podrás conocer los procesos de elaboración y poner la guinda final con una cata.
Seguimos con la visita de Edimburgo, pasaremos por el Museo de la Moneda de Escocia El museo narra la historia del banco de Escocia a través de las épocas y su diseño. Es gratuito e interesante de ver. Allí encontrarás el billete más antiguo de Escocia.Llegamos al Assembly Hall, es la entrada a la Universidad. Es estilo Gótico, una preciosidad. Hay quienes notan varias similitudes con el castillo de Hogwarts 😉
Y aparecemos en el Princess Street Garden. En esta época del año con el Mercado de Navidad recién inaugurado y la colorida iluminación en los jardines, hacen una perfecta estampa Navideña. Aprovechamos para recorrerlo todo y hacernos MIL fotos.

Hoy tenemos el día hecho así que paseando paseando llegamos a nuestro alojamiento.
Día 25 de Noviembre, Sábado
Buenos y últimos días aquí en Edimburgo.
Desayunamos, dejamos la casa tal y como nos la encontramos y nos vamos a la estación de Princess Street, allí hay unos Lockers para dejar nuestro equipaje y no ir danzando con el para arriba y para abajo, si vas a preguntar te ofrecerán un 15% descuento para tu equipaje. Cada maleta son 7€.
Que ver
- Castillo (interior)
- Grassmarket
- de vuelta a BCN
Nos vamos dirección al Castillo y en la plaza, antes de entrar, nos encontramos tres puestecitos, cada uno con la venta de un producto diferente. En el único puesto de cafés, nos pedimos pack de 5 donuts y cafés con leche de avena. Súper recomendable los donuts!!
Entramos en el Castillo, localizo los WC y si hay cambiador, y no veas que bien pensado! Hay una salita de maternidad con sofá, reposa pies (ambos balancines) cambiador, pica etc… Una sala perfecta para poder dar el pecho y cambiar el pañal con toda la intimidad y tranquilidad que no casan mucho, todo sea dicho, en un sitio tan público. Se agradece.

La entrada al Castillo cuesta 21€ si lo compras por internet o 25€ si lo compras en el mismo recinto.

En su día los barcos que atracaban en el puerto de Leith , Edimburgo ponían sus relojes en hora basados en el cañonazo de la una lanzado desde el Castillo. No os preocupéis que el cañonazo es sin carga 😉 Buen sitio para verlo, en el patio del Castillo o dónde estuvimos Keyla y yo, en la parte más alta, Mon’s Meg.

Terminamos con la visita y nos vamos a comer, bajamos a Grassmarket, allí tienes un montón de Pubs y bares, uno de ellos es el Cold Town House una antigua iglesia convertida en cervecería artesana (te recomiendo que reserves mesa, suele estar a petar! tiene una terraza con unas vistas muy recomendables 😉 )

Chicos, esto acaba! Recogemos las maletas en la estación de tren y nos vamos al Aeropuerto para terminar nuestro super viaje de 7 días en Edimburgo.
Creo, que nos volveremos a ver 😉















Debe estar conectado para enviar un comentario.