La pregunta más frecuente cuándo estás embarazada y muy consultada en los buscadores de internet es ¿Se puede viajar estando embarazada?
Varias consultas recibidas y que me encuentro en la actualidad ¿será por mi estado?🤭 es si podemos viajar estando embarazadas.
Os voy a explicar mi experiencia como mujer que ya viajaba antes de quedarme embarazada y es que es precisamente fue una de mis primeras consultas que yo hice en los buscadores de internet a parte también de consultar a mi comadrona.
Pues en estas líneas os voy a explicar a groso modo la información recibida y espero que os pueda ayudar junto con mi experiencia.
- Estoy embarazada ¿Puedo viajar?
- ¿De que manera puedo viajar en coche, tren, avión..?
- TIPS para viajar estando embarazada
- Mi experiencia personal
Estoy embarazada ¿Puedo viajar?
La respuesta directa sería Sí. Pero no debemos pasar por alto algunas contraindicaciones.
Lo primero de todo es preguntarte y saber como te encuentras. Ese es el primer factor. Cada trimestre es diferente y es algo importante a tener en cuenta, dependerá si has tenido un embarazo de lujo sin náuseas, vómitos… o todo lo contrario.
Según como lleves el embarazo, obviamente si no te encuentras bien, mejor no añadir mas malestar y estrés en tu día porque puede ser perjudicial para ti y tu bebé. Personalmente no lo recomendaría.
A parte de ver como te encuentras, preguntar a tu doctora como ve que puedas viajar. Ya sabes que hay factores de salud que tu doctora te puede ayudar, ya sea embarazo de riesgo y un etc que solo sabréis vosotras.
Ahora si, si tienes un buen embarazo y te encuentras bien sin contraindicaciones médicas, por supuesto puedes viajar, siempre con cabeza y siguiendo unas pautas.
¿De que manera puedo viajar en coche, tren, avión..?
Puedes ir en avión, en tren, coche… Pero hay unas recomendaciones en lo que respecta a las semanas de embarazo en las que te encuentres.
Avión: La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en su apartado destinado a los Derechos de los pasajeros, en este punto y nos aclara cuál es la situación en España para volar en avión si estás embarazada.
Las compañías aéreas recomiendan no efectuar viajes en avión cuando el periodo de gestación supera las 32 semanas. En cualquier caso, recomiendan que se consulte con la compañía aérea en cuestión, ya que es posible que la pasajera gestante deba firmar un documento que exonere a la compañía de responsabilidad ante cualquier eventualidad que surja derivada de su estado. Además, algunas aerolíneas ponen como límite una fecha anterior a las 32 semanas.
Si buscas en el apartado dudas o preguntas en tu compañía aérea, verás que ya te informa si necesitas un justificante por parte de tu doctora conforme puedes volar y también en caso de compañías Low Cost (Ryanair, Vueling..) si vas a volar a partir de las semana 28 varias te piden que tu doctora firme un documento que tendrás que descargar desde la misma web de la compañía y llevárselo a tu doctora para que lo firme.
También a tener en cuenta, muchas informaciones verás que se recomienda volar durante la semana 14 a la 27, es decir el segundo trimestre, «es el más seguro».
Coche: es menos peligroso ir en avión que en coche, simplemente por el hecho de que puedas tener un accidente en coche. Muchos médicos recomiendan a las embarazadas no conducir a partir de la semana 36. debido al tamaño de la barriga y que puede dificultar la acción de la conducción y parto muy cercano.
Tren: Justamente es el más recomendado como podrás ver en varios blogs ya que te permite levantarte, moverte por el vagón, ir al baño, y disfrutar de un amplio espacio en el asiento.
TIPS para viajar estando embarazada
Avión:
- Contrata un seguro de viaje por lo que pueda pasar, fíjate bien en la asistencia medica.
- Siéntate en asiento pasillo, te irá genial para estar más cómoda y poder levantarte.
- Utiliza medias de compresión.
- Planifica tu viaje con antelación, pues además de consultar a tu médico y seguir las recomendaciones que te haga.
- Importante que llegues temprano al aeropuerto para que puedas hacer con calma todos los trámites que implican subir a un avión. Tener tiempo de sobra también te ayudará a que te puedas identificar como mujer embarazada al personal del avión para que te puedan ayudar a embarcar antes que al resto de pasajeros.
- Una buena medida es viajar a lugares que tengas centros asistenciales cercanos, pues siempre es bueno tener a la vista algún centro de salud por si se presente alguna eventualidad.
- Trata de estirar tus piernas para que no se te hinchen por falta de circulación. Camina ,te ayudará con la retención de líquidos.
- También es recomendable que evites ingerir bebidas gaseosas y comidas pesadas, pues estos alimentos pueden causarte incomodidades como dolores de estómago o gases excesivos.
- Hidrátate bien
- Lleva ropa cómoda.
Coche:
- Planifica tu viaje para hacer paradas frecuentes en áreas de descanso
- Bebe y come con frecuencia
- Evita frenazos bruscos e irregularidades en el asfalto
- Ponte cómoda y presta atención a la colocación del cinturón de seguridad. La banda pélvica debe estar colocada en la parte más baja de la cadera, para evitar la presión en la tripa, y la banda pectoral debe ir en el pecho.
- Regula el asiento y aumenta la distancia al volante o al salpicadero
- Es recomendable que viajes siempre acompañada, sobre todo si el trayecto es largo.
- Si vas a conducir, los oculistas nos recuerda que durante el embarazo aumentan las dioptrías por lo que tu capacidad de visión podría verse ligeramente alterada.
- Evita las horas de más calor par ala conducción.
Tren:
- Como siempre, viste con calzado y ropa cómoda. No te olvides de llevar una chaqueta, aunque sea verano, ya que en el tren podría hacer frío por el aire acondicionado.
- No cargues maletas por ti misma. Pide ayuda a otros pasajeros o a los asistentes del tren.
- Localiza el baño, la cafetería del tren, y dónde se suelen encontrar los asistentes, para poder acudir rápidamente o avisar si lo necesitas.
- Camina por el pasillo cada 2 horas o menos, para estirar las piernas y evitar problemas de circulación.
- Utiliza medias de compresión
Mi experiencia personal
La verdad que mi embarazo ha sido bueno, sin muchas complicaciones, no he tenido náuseas ni vómitos, algo de ardor en el primer trimestre.
Aún y así aproveché para hacer una escapada de 9 días, en el puente de Diciembre ,a mi pueblo en Aragón (Pirineos), aire puro , naturaleza… genial para desconectar y RESPIRAR.
Estando de 24 + 5 realicé una escapada de fin de semana a Portugal. En esta escapada no necesité ningún justificante ni rellenar nada para poder embarcar, casi no se me notaba la barriga debo decir jejejej. Me sentí la mar de bien durante todo el viaje y eso que las cuestas de Lisboa tienen tela pero poquito a poco las subí!
Y la tercera escapada que realicé es a Marruecos, por 4 días. En este viaje ya estaba de 29+5. Esta vez si necesité el justificante de Ryanair firmado por mi comadrona y también un escrito de ella para poder volar. Me lo pidieron sobre todo a la vuelta.
En esta escapada ya me sentía algo mas lenta y si en Marruecos hace calor imaginaros que yo ardía en llamas JEJEJEJE vendito abanico.
Nota importante , debes acomodar tu escapada o viaje a tus necesidades. No pienses que puedes hacerlo todo de la misma manera, o manteniendo el mismo ritmo. Estás embarazada y poco a poco lo irás notando, mas cansada, no respiras de la misma manera ya que contra más avanzada tienes menos capacidad pulmonar, piernas hinchadas etc.. No tengas reparo en que tus viajes / escapadas sean más tranquilas.
Conclusión, si tienes un buen embarazo , no tienes contraindicaciones médicas y te han dado el ok, con responsabilidad y cabeza puedes seguir viajando y disfrutando.
Si tienes cualquier duda ponte en contacto conmigo.😉
